Instrucciones para redacción de Contribuciones

SISCCA 2020 acepta trabajos que puedan ser incluidos en las siguientes secciones: Artículos de Investigación (en proceso o concluido), Artículos de Divulgación (de interés general), y Reseñas Bibliográfica, Notas Técnicas o Estados del Arte, relacionados con la construcción, sistemas computacionales y arquitectura.


Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idioma español y no estar en proceso de arbitraje por otras revistas. Si el trabajo se presentó en algún evento científico o similar, se deben suministrar los detalles correspondientes (nombre completo, fecha, lugar, institución organizadora).

Aspectos Formales

-Título: breve y claro

-Datos del Autor o Autores: presentar los nombres completos de los autores y su afiliación institucional, agregando al  artículo una página aparte que contenga: títulos, autor(es), correo(s) electrónico(s), institución de procedencia, ciudad, una breve reseña curricular de cada uno de los autores que no exceda las 50 palabras e incluir el resumen del trabajo, indicando la sección en la que propone su publicación.
-Redacción adecuada. Escrito en Mayúsculas y minúsculas, según reglas gramaticales y en tercera persona.
-Ortografía. No presentar faltas de ortografía. Cuidar la acentuación y puntuación.

Especificaciones del Formato

-Tamaño del papel y márgenes: carta,  márgenes superior e inferior 2,5 cm., izquierdo y derecho 3 cm.
-Tipo de letra  Times New Roman, tamaño 12, justificado, un espaciado (6 puntos) entre párrafos, sin sangría e interlineado sencillo.
-Extensión: De 6 a 10 cuartillas.
-Ilustraciones: El artículo puede contener cualquier tipo de ilustración (fotografía, dibujo, gráfico, cuadro o tabla, y deberá llevar su debida identificación y referencia previa. Las fotos deben contener pie de foto explicativo, y cualquier tipo de imagen debe ser de alta calidad en formatos TIFF o JPG. Los dibujos o esquemas deben ser en original, y ser incrustados como imágenes no editables dentro del texto (evitar imágenes producidas por la agregación de múltiples objetos). Si el artículo contiene muchas ilustraciones éstas se deberán presentar en un archivo separado. 

Estructura del Contenido

- Artículos de Investigación

Resumen en español e Inglés (Abstract): debe contener los aspectos básicos del artículo: planteamiento del problema, metodología usada y breve reseña de los resultados. El número de palabras no debe exceder de 250.

    1. Introducción: señalar en qué consiste el trabajo completo, su objetivo, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis del estudio.
    2. Metodología: describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la  hipótesis  y los recursos empleados en ello.
    3. Resultados: expresar el producto del trabajo con claridad; se pueden presentar también datos de medición o cuantificación.
    4. Discusión: interpretar los resultados de acuerdo con estudios similares, enunciar ventajas del estudio, sus aportaciones, evitando adjetivos que elogien los resultados.
    5. Conclusiones: precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis, plantear perspectivas del estudio, la aplicación de los resultados
    6. Bibliografía: enlistar en orden alfabético las principales fuentes bibliográficas consultadas, siguiendo las normas de la APA.

- Artículos de Divulgación

Corresponde a artículos de temas relevantes de ciencia, tecnología, etc. que van dirigidos al público profesional y académico, por lo que deben ser escritos en lenguaje claro y accesible. La presentación del contenido será la siguiente:

    1. El título deberá ser corto y atractivo
    2. El texto puede dividirse en secciones con subtítulos para separarlas.
    3. No es necesario incluir citas y referencias, en todo caso, al final se incluye la lista de referencias o recomendaciones de lectura.

En general, las normas de redacción, presentación de tablas y gráficos, uso de citas de cualquier tipo, señalamientos de autores, referencias bibliográficas y electrónicas y otros aspectos editoriales deben ajustarse a las Normas de la “American Psychological Assocciation “ (APA). Como orientación para los autores en la presentación de las referencias bibliográficas, a continuación se presentan los casos más usados:

Sistema de arbitraje

Todos los trabajos a publicarse se someterán a un proceso de evaluación anónima (revisión ciega) por parte de especialistas (revisión por pares). Antes de enviar el trabajo (sin identificación) al Comité Científico para el proceso de arbitraje, el Comité Editorial revisa el cumplimiento de los requisitos de forma y el ajuste a los objetivos del SISCCA 2020, por lo que podrá realizar correcciones gramaticales y modificaciones literarias.
De acuerdo con el formato establecido, el Comité Científico  podrá dictaminar si el trabajo es: Publicado sin correcciones, Publicado después de correcciones, Publicado después de corregir extensivamente y No publicar. Una vez  realizado el arbitraje por parte del Comité Científico, el Comité Editorial recopila los resultados y los envía a los autores.

Generalidades

Los contenidos de los trabajos que aparecen en el SISCCA 2020 son de la entera responsabilidad de sus autores.
Los artículos publicados en el SISCCA 2020 son de su propiedad, por lo que se reserva los derechos de distribución de los contenidos. Podrán ser reproducidos con autorización escrita del Editor.

 

Se pone a su disposición el Documento Patrón, que puede utilizar para la elaboración de su artículo (hacer click en el enlace para descargarlo a su equipo).