ACERCA DE FICA

La Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura cuenta con una oferta educativa en el ámbito de Ingeniería y Tecnología con tres carreras: Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos (en modalidad presencial y a distancia), así como cuatro posgrados consistentes en dos maestrías y dos doctorados. El enfoque eminentemente tecnológico de sus planes de estudio se fortalece con el perfil humanístico de la Universidad de acuerdo a su Modelo Educativo, así como con el Marco de Referencia de los organismos acreditadores de los mismos.
Los programas flexibles ofrecen una sólida Formación Disciplinar, así como Movilidad Académica, Programas de Apoyo (Becas, tutoría, asesoría, psicopedagógico, vinculación, servicio social) y Formación Integral.


Oferta educativa

Licenciaturas


• Ingeniería Civil
Tipo de enseñanza: Presencial

• Arquitectura
Tipo de enseñanza: Presencial

• Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos
Tipo de enseñanza: Presencial

• Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos
Modalidad a Distancia

Tipo de enseñanza: Virtual


Posgrado



• Maestría en Ingeniería con Especialidad en
Planeación y Construcción

Tipo de enseñanza: Presencial

• Maestría en Planeación, Evaluación y
Expresión del Diseño

Tipo de enseñanza: Presencial

• Doctorado en Ingeniería
Tipo de enseñanza: Presencial

• Doctorado Interinstitucional en Ingeniería
Tipo de enseñanza: Semipresencial

Historia


Fue el 18 de Septiembre de 1974 en que el entonces tronco común de Ingeniería de la Universidad Juárez del Estado de Durango en la ciudad de Gómez Palacio, inició sus actividades en las instalaciones del Instituto 18 de Marzo, frente al Parque Morelos de la misma ciudad. Dicho tronco común serviría como basamento para lo que en aquel entonces se tenía planeado fueran las carreras a nivel licenciatura de: Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería Textil e Ingeniería en Alimentos.Fue debido a diferentes circunstancias, entre las cuales destacaba la demanda de parte de los mismos estudiantes, que las dos primeras carreras tendrían un giro, naciendo de una de ellas la entonces denominada Escuela de Ingeniería Civil de la U.J.E.D. Para entonces tanto la Escuela de Ingeniería Civil como las demás escuelas que se dieron bajo esta conformación, compartían espacios en su nuevos edificios construidos en lo que a la postre se denominaría Núcleo Universitario, lo anterior en los terrenos donados para este efecto de la entonces P.P. Filadelfia propiedad de Don Pedro Barboglio, y en la gestión como Presidente Municipal de Don Carlos Herrera Araluce.


Fecha en la que fue elevada al rango de Facultad


En el año de 1986 se iniciaron los trabajos de investigación tendientes adetectar las necesidades mas significativas a considerar en nuestra área para la conformación de unprograma de graduados. Dichos estudios efectuados en la Comarca Lagunera y en su área de influencia económica como lo son los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, indicabande manera determinante la necesidad que se implementara un programa que formara profesionistas altamente calificados en la Planeación y Construcción de Obras, razón por la cual se desarrolló en aquelentonces el proyecto del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con especialidad en Planeación y Construcción de Obras. Es hasta el mes de marzo de 1989 en que se inician formalmentelas actividades de dicho programa, logrando con esto que nuestra unidad académica fuera elevada al rango de Facultad. El 24 de mayo de 1989 se aprueba el registro de este programa ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
El 14 de febrero del 2000 y bajo la gestión del entonces Director de la Facultad, M.I. José Vicente Reyes Espino, inician formalmente las actividades de la carrera de Arquitectura en nuestra Facultad, ampliando con esto la oferta educativa a nivel licenciatura de nuestra Universidad.
El 4 de abril del 2000 se lleva a cabo la firma del Convenio de Colaboración que nuestra Casa de Estudios celebra con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, máxima casa de estudios de aquel país. La primer acción específica que se dió dentro del marco de este convenio fue la reactivación del programa de Maestría en Ingeniería de la Construcción y Gerencia de Proyectos ofrecida por dicha institución centroamericana. En la actualidad sehan acrecentado las acciones de este convenio.

imagen1

Misión

Formar personas capaces de identificar la problemática social y urbana para presentar alternativas de solución innovadoras y prácticas, de tal manera que al implementarlas permitan un desarrollo armónico y sustentable con la historia de las poblaciones y con las condiciones económicas imperantes de nuestra sociedad.

Vision

Consolidarse como la institución educativa que imparta los mejores estudios en el norte del país en el Ámbito de su competencia; en base a tener acreditados todos los programas que ofrece, así­ como la alta profesionalización de sus docentes, currícula actual y flexible, uso de la mas moderna tecnología educativa que permita al egresado una sólida preparación para el trabajo, quienes se comprometerán siempre en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda permanente del desarrollo social.

Valores

Democracia, Justicia, Respeto, Libertad, Pluralidad, Asertividad, Compromiso, Honestidad.

  • project 1

    Misión y Visión

  • project 2

    Organigrama

  • project 3

    Directorio

  • project 1

    Logotipos

x

Maestría en Ingeniería


Propósito


Formar profesionales de la arquitectura, capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnóstico, intervención y evaluación, en los planos individual, grupal y comunitario, en los diferentes campos del trabajo. Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho importante de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico. Que los principios morales y Éticos sean el baluarte del egresado para actuar positivamente en su vida diaria, a través de la participación en un ambiente profesional dentro de la sociedad. Fomentando la aplicación y uso de los principios de la Arquitectura como elementos que contribuyan al bienestar del modo de vida de todos los individuos.


Misión


Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar investigación original e innovadora para dar solución pertinente a la problemática de la industria de la construcción, poniendo Énfasis en el cuidado del medio ambiente; influyendo así en una mejor calidad de la sociedad.


Visión (2010)


Mantener y fortalecer nuestro liderazgo disciplinario a nivel estatal y regional. Además de obtener el reconocimiento de los organismos oficiales de apoyo al posgrado, con cuerpos académicos consolidados que desarrollen investigación original, contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestro país.


Perfil de Ingreso


Los alumnos interesados en participar en el programa educativo deberán ser egresados de alguna de las licenciaturas que se mencionan más adelante, tener disposición para trabajar inter-disciplinariamente, demostrar el hábito de la lectura e inclinación por la investigación; además de contar con capacidad de raciocinio y análisis de la información, facilidad para el manejo de idiomas principalmente inglés. Cubrir totalmente los requisitos generales de ingreso y sujetarse a los reglamentos y normas establecidas por la institución. Los aspirantes a ingresar a la maestría en ingeniería deberán presentar título de cualquiera de las siguientes carreras profesionales:

- Ingeniería Civil
- Ingeniero Arquitecto
- Arquitecto
- Ingeniero Constructor
- Ingeniero en Minas

Bajo análisis de cada paso en particular podrán aspirar a este programa de graduados:

- Ingeniero Mecánico
- Ingeniero Industrial Mecánico
- Ingeniero Eléctrico Administrador
- Ingeniero Mecánico Electricista
- Ingeniero Mecánico Administrador
- Ingeniero Industrial Eléctrico
- Ingeniero Industrial en Producción


Requisitos de Ingreso


- Presentar y aprobar el examen de admisión.
- Presentar y demostrar por lo menos un 30% de comprensión de lectura y escritora en el examen del idioma inglés.
- En su caso, cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Entrevista con el coordinador de la maestría.
- En caso de no dominar el idioma complementario, presentar carta compromiso de aprendizaje del idioma inglés durante su estancia en los estudios de la maestría.
- Presentar Curriculum Vitae (2).
- Copia del título profesional certificado ante notario y copia fotostática del mismo.
- Copia del acta de nacimiento certificado ante notario y copia fotostática de la misma.
- 6 fotografías tamaño credencial. - Carta recomendación.
- Compromiso Ético.

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

ACERCA DE FICA

Nombre:
Descripcion:
Evento:

Registro de Asistentes a Evento

Seleccione Evento
Nombre Evento:
Nombre:
Apellido Paterno:
Apellido Materno:
E-mail:
Universidad de Procedencia:
Otro:
Nombre:
NOTA: El llenado de este formulario le da acceso al evento, se debe realizar el pago de cuota de asistencia al evento.
Una vez realizado y reconocido el pago se enviara por correo tus datos de registro al evento.
Cuenta Bancaria:235687543
Cantidad:$500.00
Concepto:............