Arquitectura

La Arquitectura proyecta y construye el hábitat, entendiendo por este, cualquier espacio diseñado por y para el ser humano, así como también los espacios urbanos (la Ciudad).

Objetivo


Formar profesionales de la Arquitectura capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnóstico, intervención, y evaluación en los planos individual, grupal y comunitario en los diferentes campos de trabajo, Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico de un país.


Prpósito


Formar profesionales de la arquitectura, capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnostico, intervención y evaluación, en los planos individual, grupal y comunitario, en los diferentes campos del trabajo. Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho importante de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico. Que los principios morales y éticos sean el baluarte del egresado para actuar positivamente en su vida diaria, a través de la participación en un ambiente profesional dentro de la sociedad. Fomentando la aplicación y uso de los principios de la Arquitectura como elementos que contribuyan al bienestar del modo de vida de todos los individuos.


Perfil de Ingreso


Los aspirantes a ingresar al Programa de Arquitectura preferentemente deberán haber cursado y aprobado su formación de bachillerato con inclinación a las Ciencias Físico-Matemáticas o Humanidades, debiendo contar con los siguientes elementos mínimos: Capacidad analítica y deductiva, interés por el arte y la cultura, compresión y visualización espacial, capacidad de síntesis y concreción de pensamientos abstractos, interés por la ecología, conocimientos básicos sobre representación gráfica, habilidad numérica y conocimientos de inglés.


Perfil del Egresado


El profesional de Arquitectura egresado de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de la UJED, será capaz de diseñar, proyectar, así como organizar el proyecto de elaboración de los Espacios Arquitectónicos dentro de un medio natural y urbano, a través de los recursos tecnológicos y económicos disponibles dentro de un contexto determinado. Su campo de trabajo se desempeñará en un despacho de manera individual o asociado, en el sector privado, como promotor e inversionista en empresas, en la industria y comercio, en desarrollos urbanos, de vivienda , de comercio, de turismo e industrial; en dependencias de Gobierno (federal, estatal y/o municipal).


imagen1

Misión

Formar personas capaces de identificar la problemática social y urbana para presentar alternativas de solución innovadoras y prácticas, de tal manera que al implementarlas permitan un desarrollo armónico y sustentable con la historia de las poblaciones y con las condiciones económicas imperantes de nuestra sociedad.

Vision

Consolidarse como la institución educativa que imparta los mejores estudios en el norte del país en el Ámbito de su competencia; en base a tener acreditados todos los programas que ofrece, así­ como la alta profesionalización de sus docentes, currícula actual y flexible, uso de la mas moderna tecnología educativa que permita al egresado una sólida preparación para el trabajo, quienes se comprometerán siempre en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda permanente del desarrollo social.

x

Maestría en Ingeniería


Propósito


Formar profesionales de la arquitectura, capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnóstico, intervención y evaluación, en los planos individual, grupal y comunitario, en los diferentes campos del trabajo. Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho importante de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico. Que los principios morales y Éticos sean el baluarte del egresado para actuar positivamente en su vida diaria, a través de la participación en un ambiente profesional dentro de la sociedad. Fomentando la aplicación y uso de los principios de la Arquitectura como elementos que contribuyan al bienestar del modo de vida de todos los individuos.


Misión


Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar investigación original e innovadora para dar solución pertinente a la problemática de la industria de la construcción, poniendo Énfasis en el cuidado del medio ambiente; influyendo así en una mejor calidad de la sociedad.


Visión (2010)


Mantener y fortalecer nuestro liderazgo disciplinario a nivel estatal y regional. Además de obtener el reconocimiento de los organismos oficiales de apoyo al posgrado, con cuerpos académicos consolidados que desarrollen investigación original, contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestro país.


Perfil de Ingreso


Los alumnos interesados en participar en el programa educativo deberán ser egresados de alguna de las licenciaturas que se mencionan más adelante, tener disposición para trabajar inter-disciplinariamente, demostrar el hábito de la lectura e inclinación por la investigación; además de contar con capacidad de raciocinio y análisis de la información, facilidad para el manejo de idiomas principalmente inglés. Cubrir totalmente los requisitos generales de ingreso y sujetarse a los reglamentos y normas establecidas por la institución. Los aspirantes a ingresar a la maestría en ingeniería deberán presentar título de cualquiera de las siguientes carreras profesionales:

- Ingeniería Civil
- Ingeniero Arquitecto
- Arquitecto
- Ingeniero Constructor
- Ingeniero en Minas

Bajo análisis de cada paso en particular podrán aspirar a este programa de graduados:

- Ingeniero Mecánico
- Ingeniero Industrial Mecánico
- Ingeniero Eléctrico Administrador
- Ingeniero Mecánico Electricista
- Ingeniero Mecánico Administrador
- Ingeniero Industrial Eléctrico
- Ingeniero Industrial en Producción


Requisitos de Ingreso


- Presentar y aprobar el examen de admisión.
- Presentar y demostrar por lo menos un 30% de comprensión de lectura y escritora en el examen del idioma inglés.
- En su caso, cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Entrevista con el coordinador de la maestría.
- En caso de no dominar el idioma complementario, presentar carta compromiso de aprendizaje del idioma inglés durante su estancia en los estudios de la maestría.
- Presentar Curriculum Vitae (2).
- Copia del título profesional certificado ante notario y copia fotostática del mismo.
- Copia del acta de nacimiento certificado ante notario y copia fotostática de la misma.
- 6 fotografías tamaño credencial. - Carta recomendación.
- Compromiso Ético.

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO