Ingeniería Civil

La ingeniería es una profesión creativa, encuentra soluciones a problemas de necesidad social mediante la proyección y elaboración de infraestructura, principalmente hidráulica, sanitaria, de vivienda, y transporte, en general; de gran tamaño y para uso público, apoyándose en herramientas técnicas y tecnológicas, así como la optimización, administración y manejo de recursos tanto materiales como humanos garantizando eficiencia productiva en la ejecución de obras, mismas que juegan un papel importante dentro del crecimiento de una economía, gracias a estas la sociedad puede lograr un nivel de desarrollo sustentable. La ingeniería civil, tiene como meta la creación o la transformación del entorno, contribuyendo con la elevación del nivel de vida de la sociedad mejorando las condiciones de vida del hombre y la armonía de éste con el medio ambiente.
El ingeniero participa activamente en la vida económica y social del país, manteniendo un estilo de vida basado en el compromiso profesional, consciente de que su tarea debe adecuarse al entorno social, nacional e internacional, cuidando del medio ambiente, para que sus acciones respondan a los propósitos del desarrollo sustentable. Por todo esto los ingenieros se encuentran actuando decididamente en la dinámica del desarrollo económico nacional, íntimamente relacionados con las actividades de inversión productiva y de creación de empleos.

Objetivo


El aspirante a la carrera de Ingeniería Civil deberá aportar sus conocimientos para el desarrollo, mejora y construcción de Infraestructura Urbana, Vías de Comunicación, Redes Hidráulica-sanitaria, Estructuras y Administración. Con un amplio y ético criterio de responsabilidad que permita respetar la biodiversidad y sustentabilidad del entorno, siendo creativo e innovador en los proyectos tomando en cuenta las necesidades y requerimientos del mundo globalizado.


Prpósito


En el panorama de nuestro país, la presencia de la Ingeniería Civil es necesaria e imprescindible, a ella corresponde la ejecución de obras que la planificación económica y social determina para satisfacer las grandes necesidades regionales. Factores de desarrollo industrial y tecnológico de un país son sus obras de comunicación, una red de caminos, carreteras y vías terrestres en general que facilitan la distribución de sus productos elaborados así­ como la obtención de la materia prima indispensable para su fabricación. El aprovechamiento de los recursos hidráulicos del país, presas, redes de distribución de agua potable y un sistema funcional de eliminación de desechos, redunda en beneficio de la conservación del sistema ecológico previniendo situaciones dañinas a la salud pública. Por otra parte, los problemas generados por los núcleos de población formados a consecuencia de las actividades productivas exigen una planeación urbanística que permita el crecimiento ordenado y resuelva el problema habitacional.


Aptitudes


El alumno de nuevo ingreso a la licenciatura de Ingeniería Civil deberá tener las siguientes habilidades desarrolladas: Habilidad numérica, predisposición hacia la organización, interés y vocación de servicio, capacidad creativa e innovadora, capacidad de adaptación y respuesta ágil, capacidad de análisis,predisposición al trabajo, facilidad para entablar relaciones interpersonales, habilidad para optimizar recursos, don de mando para la asignación de tareas y capacidad para delegar responsabilidades.


Perfil del Egresado


El Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED, será capaz de identificar métodos de evaluacíon del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento; e integrar a su campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a reorganizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de la construcción, edificacioón, diseño estructural y de obras civiles en general. Actualmente y en cualquier actividad la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero Civil deberá mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.


imagen1

Misión

Formar personas capaces de identificar la problemática social y urbana para presentar alternativas de solución innovadoras y prácticas, de tal manera que al implementarlas permitan un desarrollo armónico y sustentable con la historia de las poblaciones y con las condiciones económicas imperantes de nuestra sociedad.

Vision

Consolidarse como la institución educativa que imparta los mejores estudios en el norte del país en el Ámbito de su competencia; en base a tener acreditados todos los programas que ofrece, así­ como la alta profesionalización de sus docentes, currícula actual y flexible, uso de la mas moderna tecnología educativa que permita al egresado una sólida preparación para el trabajo, quienes se comprometerán siempre en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda permanente del desarrollo social.

x

Maestría en Ingeniería


Propósito


Formar profesionales de la arquitectura, capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnóstico, intervención y evaluación, en los planos individual, grupal y comunitario, en los diferentes campos del trabajo. Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho importante de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico. Que los principios morales y Éticos sean el baluarte del egresado para actuar positivamente en su vida diaria, a través de la participación en un ambiente profesional dentro de la sociedad. Fomentando la aplicación y uso de los principios de la Arquitectura como elementos que contribuyan al bienestar del modo de vida de todos los individuos.


Misión


Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar investigación original e innovadora para dar solución pertinente a la problemática de la industria de la construcción, poniendo Énfasis en el cuidado del medio ambiente; influyendo así en una mejor calidad de la sociedad.


Visión (2010)


Mantener y fortalecer nuestro liderazgo disciplinario a nivel estatal y regional. Además de obtener el reconocimiento de los organismos oficiales de apoyo al posgrado, con cuerpos académicos consolidados que desarrollen investigación original, contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestro país.


Perfil de Ingreso


Los alumnos interesados en participar en el programa educativo deberán ser egresados de alguna de las licenciaturas que se mencionan más adelante, tener disposición para trabajar inter-disciplinariamente, demostrar el hábito de la lectura e inclinación por la investigación; además de contar con capacidad de raciocinio y análisis de la información, facilidad para el manejo de idiomas principalmente inglés. Cubrir totalmente los requisitos generales de ingreso y sujetarse a los reglamentos y normas establecidas por la institución. Los aspirantes a ingresar a la maestría en ingeniería deberán presentar título de cualquiera de las siguientes carreras profesionales:

- Ingeniería Civil
- Ingeniero Arquitecto
- Arquitecto
- Ingeniero Constructor
- Ingeniero en Minas

Bajo análisis de cada paso en particular podrán aspirar a este programa de graduados:

- Ingeniero Mecánico
- Ingeniero Industrial Mecánico
- Ingeniero Eléctrico Administrador
- Ingeniero Mecánico Electricista
- Ingeniero Mecánico Administrador
- Ingeniero Industrial Eléctrico
- Ingeniero Industrial en Producción


Requisitos de Ingreso


- Presentar y aprobar el examen de admisión.
- Presentar y demostrar por lo menos un 30% de comprensión de lectura y escritora en el examen del idioma inglés.
- En su caso, cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Entrevista con el coordinador de la maestría.
- En caso de no dominar el idioma complementario, presentar carta compromiso de aprendizaje del idioma inglés durante su estancia en los estudios de la maestría.
- Presentar Curriculum Vitae (2).
- Copia del título profesional certificado ante notario y copia fotostática del mismo.
- Copia del acta de nacimiento certificado ante notario y copia fotostática de la misma.
- 6 fotografías tamaño credencial. - Carta recomendación.
- Compromiso Ético.

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO